DOCUMENTS DE LA FESTA

 

RECOPILACIÓN EN QUE SE DA CUENTA DE LAS COSAS ANCÍ ANTIGUAS
COMO MODERNAS DE LA ÍNCLITA VILLA DE ELCHE (1621)
*

 

cristòfol sanz

 

XI. DE LAS MURALLAS DE ELCHE CON LOS CAPITANES Y OFICIALES DE GUERRA, Y GLORIAS Y SU FUNDACIÓN, Y FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA ASUMPCIÓN A LOS CIELOS, Y DE LA GENTE DE LETRAS, CON LO DEMÁS NECESARIO A SU BUEN GOVIERNO

[...] [152] La fábrica de esta Iglesia Mayor está muy adornada de lo necesario y vestimentos para el culto divino y servicio de la clerecía. En su templo so título y nombre de Nuestra Señora de la Asumpción, cuya fiesta y devoción es tanta en esta vila, que cada un año se celebra en 15 del mes de Agosto. Teniendo para la celebración de esta fiesta muchos adornos y ropas costosas. Trayendo personajes y cantores de las lejanas tierras para dicha fiesta, gastando con tanta liberalidad en razón de esta señora, Princesa de los Cielos y Tierra, que no se puede decir ni imaginar. Porque la villa, que es la que nombra cada un año dos mayordomos, para que tengan cuidado de prevenir lo necesario a dicha fiesta. Para esto les da de ayuda de costa trescientos ducados, gastando de sus casas más de doscientos. Hacen muchas luminarias y fuegos de pólvora, más que en ninguna parte del reino. Mucha artillería e invenciones de cohetes, y los más años juegos de toros y cañas: y con esta ocasión y la fiesta de la Iglesia, que es Embajada del ángel con la palma, muerte y asunción de la Virgen a los Cielos, son tan admirables las fiestas de esta Villa, que el forastero [153] que viene a la fama de ver subir a los Cielos a Nuestra Señora, con tanta diversidad de música de ángeles, que suspenden a las gentes, y su Coronación tan misteriosa, que no deje éste tal de venir cada un año con grande contento y alegría. Y de aquí es que viene mucha gente extranjera a estas fiestas, y ser tan nombrada la fiesta de Elche, que lo es y hay fama de ella en muchas partes de España. Por cuya fiesta y celebración, y teniendo por Patrona y Protectora a esta Soberana Virgen, es defendida y amparada esta Villa de los peligros de esta vida: y con razón lo puedo decir, pues nunca se ha visto desgracias, ni sucederlas jamás en tan santa fiesta.  Su antigüedad no se sabe de que año datará: porque he sido curioso de saberlo de viejos y mayores y no han sabido darme razón. Entiendo que los primeros pobladores del Infante D. Manuel, año 1276, la debieron festejar como con su primera lengua lemosina se recita y hace hasta hoy en día: y de aquí nos ha venido a nosotros a proseguir tan santa devoción y antigüedad de fiesta, según la Conzueta lo demuestra, aunque algunos quieran decir que por haberse ganado de los moros esta Villa, tal día como el de Nuestra [154] Señora de la Asumpción, sus pobladores emprendieron hacerla: y puede ser, porque vemos en todos los lugares del reino tener fiesta particular y hacer conmemoración del día que fue ganada la tal Villa o ciudad del reino.

Para esta fiesta y cofradía hay una capilla muy rica en San Sebastián, con su reja dorada de mucha costa, adonde está Nuestra Señora de la Asumpción. Es de las más bien puestas y adornadas capillas del reino, que es un relicario sagrado. El templo donde se hace esta fiesta, que es en la Iglesia Mayor, está hecha su fábrica para este efecto, porque es muy grande, de una nave y tan alta que causa espanto y asombro a los forasteros. Parece que Nuestra Señora le sustenta, para que allí se celebre su muerte y asunción a los cielos. No se halla en la cristiandad otra tal fábrica como esta iglesia, la cual se acabó según se ven sus edificios, año de 1566.

 

________________________

 

*     Manuscrit conservat a l'AME i publicat sota el títol Excelencias de la Villa de Elche, a càrrec de Juan Gómez Brufal, Llibreria Atenea, Elx, 1951, p. 116-119. La paginació correspon al manuscrit original.